Las 7 reglas de oro para trabajar desde casa

Trabajar desde casa suele ser una de las decisiones más importantes cómo freelance. Existen distintas opciones: pagar un espacio de coworking, ser un nómada de cafeterías con wifi o trabajar desde casa.

Todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes:

Espacio coworking

Principalmente es lo ideal si eres autónomo: te ofrece un espacio propio para trabajar, te sirve para tejer una red propia de contactos con otros autónomos y por tanto podrás conseguir nuevos clientes y además muchas empresas de coworking ofrecen servicios de asesoría y gestoría que te quitan muchos dolores de cabeza y además wifi, dirección fiscal,…

El principal inconveniente es la cuota por el espacio. Normalmente ronda los 180€ la cuota básica y si eres un autónomo nobel, es una cantidad que no te puedes permitir, por lo que si te interesa lo marcas como un objetivo a medio-largo plazo.

Hace unos años era más difícil encontrar sitio en estos espacios, pero hoy en día hay miles por todo el país.

Cafeterías con wifi

Esta opción te convierte en un verdadero freelance cosmopolita. Conocerás todos las cafeterías tranquilas  y con wifi gratuito de la ciudad.

Para llevar a cabo esta opción debes plantarte delante de un mapa y fijar las zonas que más sueles frecuentar como por ejemplo:

– Tu barrio
– Lugares donde trabajan tus clientes más recurrentes o con los que te sueles reunir más
– Las zonas donde quedas con tus amigos para tomar unas cañas

Una vez fijadas las zonas mas comunes, debes buscar las cafeterías más óptimas para trabajar, las que no haya mucho ruido, haya más gente trabajando como tú, música tranquila,…

Es perfecto si no tienes suficiente volumen de trabajo para pagar un espacio mes a mes y tu casa no es un espacio adecuado para trabajar. También te sirve como lugar de reunión con otros clientes o partners.

El principal inconveniente es que necesitas varias cafeterías (unas 10 es suficiente) para moverte a lo largo del día y la semana, ya que o te gastas lo que ganas en consumiciones o una sola consumición para todo el día provoca que los propietarios te miren mal.

Trabajar desde casa

¡Ahora sí! ¡La parte más esperada del artículo! Nadie dijo que trabajar desde casa fuera algo fácil: tienes que marcarte unas normas y pautas para superar los principales peligros que conlleva, como por ejemplo: no salir de casa, no hablar con nadie, poner la tele y pasar el día sin hacer nada.

A continuación, os dejo los consejos que me han servido para trabajar productivamente desde casa:

1 Adiós a los malos hábitos

Normalmente, tu casa es tu espacio de descanso, ocio e intimidad y cuando además lo conviertes en tu espacio de trabajo es fácil que tengas unos malos hábitos que impidan concentrarte.

Lo primero que debes hacer es convertir un espacio de tu casa en tu espacio de trabajo, sólo tuyo, sin ningún otro uso, crearte tu mini oficina. Esto es importante porque si te conviertes en trabajador nómada dentro de tu casa, no conseguirás crear el hábito de trabajo.

Cómo norma que debes tener en cuenta: ¡no te tumbes en el sofá! Mientras estés trabajando, aunque estés pensando en algo de un proyecto, no te tumbes! Esto hará que te despistes y pierdas el ritmo de trabajo.

Sofa GIF - Find & Share on GIPHY

2 A quién madruga, Dios le ayuda

En cuanto suena el despertador, el primer pensamiento que viene a la cabeza suele ser.. ¡no quiero salir de la cama! Te da pereza levantarte y empezar el día… ¡Ojalá pudiese trabajar desde casa! Pues siento deciros que desde el punto de vista de un freelance que trabaja desde casa es un arma de doble filo.

Tienes la libertad de no hacer nada  si un día no «estas inspirado» ya que no tienes que rendir cuentas a nadie, no tienes prisa por llegar a ninguna parte porque no tienes que salir de casa, pero ¡OJO! puede convertirse en un vicio y entrar en bucle de pereza  y realmente no hagas nada.. y esto, amigos, no es bueno para tu pequeña empresa.

Por eso la segunda norma es sencilla: ¡Despiértate pronto y a trabajar (aunque sea un poquito) cada día!

Animation GIF - Find & Share on GIPHY

3 Organización, amigo automono

Trabajando desde casa (si ya tienes unidad familiar) eres el responsable de mantener el hogar en buenas condiciones desde el punto de vista doméstico ya que pasas gran parte del día allí, por ello, es muy importante la organización de trabajo y tareas domésticas.

La tercera norma es: por mucho que trabajes en casa no puedes interrumpir tu trabajo por ir a comprar unas acelgas. Es más productivo que tumbarse en el sofá pero no hay que despistarse de tu trabajo.

Movies GIF - Find & Share on GIPHY

4 Tu espacio, tu santuario

Cada papel, cada libreta, cada bolígrafo tiene su lugar y su función. Tenerlo todo desordenado es sentir constantemente que hay algo que no está acabado y provoca estrés.
Debes tener encima de la mesa lo justo y necesario para lo que estrés trabajando.

La siguiente norma estipula que tu espacio de trabajo es tu santuario.
Debes mantenerlo en unas condiciones envidiables por todo el resto de autónomos del mundo.

PD. Creo que queda entredicho que vasos, platos y tazas al lavavajillas, ¿no?

Work GIF - Find & Share on GIPHY

5 Evita los viajes en el tiempo

Aunque parezca difícil de creer, un problema de trabajar en casa es la pérdida de la noción del tiempo. Trabajando fuera de casa existen preocupaciones que hacen que tengas mejor noción del tiempo como por ejemplo ver a otros compañeros marcharse, tienes que coger el autobús para volver a casa … pero desde casa puedes encontrarte que ya es la hora de cenar y sigues trabajando y ni te has enterado.. y creedme… ocurre más veces de las que os imagináis.

Para no convertirte en una máquina de trabajo 24/7 es importante marcarte un horario y calendario laboral.
Como las normas están para saltárselas, obviamente habrá días que necesites trabajar más horas de la cuenta, o menos pero es necesario un horario base para poder organizarte y tener vida además del trabajo. Para encontrar la felicidad el trabajo es importante, pero no hay que llegar a  trol de las cavernas y de aquí la siguiente norma:

Mlb GIF - Find & Share on GIPHY

6 No estás en un submarino, sal al exterior

La pérdida de la noción del tiempo, como he explicado en la norma anterior, puede desencadenar que estés más de 3 días sin que la luz solar incida directamente sobre tu piel y es muy fácil caer en ello.

Esta norma  afecta principalmente a tu salud física y mental. Es necesario que te muevas, hagas un poco de ejercicio, veas a otras personas, interactues con ellas, que te de un poco el aire… por ello aunque llueva o no te apetezca mucho salir, debes obligarte a pisar la calles y darte un buen paseo.

Dance GIF - Find & Share on GIPHY

7 Descansa un ratito

Aunque en otras normas, subrayo la obligación a trabajar también es importante el descanso.

Si consigues una buena rutina de trabajo en casa, verás que la productividad es mucho más eficiente que en una oficina ya que no tienes distracciones. Se puede dar el caso de acabar pronto la tarea que tenías asignada para hoy y tengas la sensación de que no has hecho nada o que has trabajado muy poco… en esta situación debes analizar la tarea que has desarrollado comparándola con lo que tardabas cuando trabajabas para una empresa.

Ejemplo:
Un diseño de tríptico para una primera entrega cuando trabajaba por cuenta ajena tardaba aproximadamente X horas. Esta misma tarea desde casa he tardado X-2. Por lo que he tardado menos.

¿Qué quiero hacer con este tiempo? Descansa un ratito, te lo has ganado!
Cuánto más tiempo concentrado, haces más esfuerzo mental y esto se merece un descanso.

Dog GIF - Find & Share on GIPHY