IKEA, recetas del papel a la boca

¿Quién no tiene algo de Ikea en su casa? Esta empresa de muebles «lowcost» de Suecia nunca deja de sorprendernos. El manifiesto de «paga menos y hazlo tu mismo» ha conquistado a medio mundo pero en esta entrada quiero destacar el diseño gráfico corporativo con el que trabajan.

El diseño editorial del catálogo, la dirección de arte, la fotografía, el diseño de las instrucciones, su iconografía… tienen un estilo personal, memorable y reconocible por todo el mundo y es uno de los factores que convierten a IKEA en un referente de diseño corporativo.

Pero esta vez este gigante ha dado un paso más. Además de vestir todos nuestros hogares y terrazas, se ha metido de lleno en nuestra cocina haciendo nuestra vida más fácil con esta ingeniosa campaña llamada «Cook this page» usando únicamente el estilo de diseño propio que tienen.

«Cocina esta página»

Ya sepas algo de cocina o no, IKEA quiere ponértelo más fácil y por eso ha diseñado un libro de cocina en el que desatas tu arte culinario sobre las propias páginas.

En cada hoja viene dibujado la silueta en forma de icono de cada ingrediente y sólo tienes que colocarlo encima, enrollar el papel y meterlo al horno. El papel es vegetal y la tinta comestible por lo que no hay ningún problema de toxicidad. Puede que suene extraño, pero un vídeo vale más que mil palabras.

 

El diseño de esta campaña desarrollada por la agencia Leo Burnett para IKEA Canadá, es otro ejemplo de la esencia de marca con la que trabaja esta compañía: la simplicidad de los iconos, de la tipografía, y de su composición.

Ahora sólo queda esperar a que repitan la campaña a nivel mundial y llegue a IKEA España. 🙂